Resumen de Actividades 2015

29.12.2015 16:15

 

Las principales actividades durante este año fueron básicamente dos: a) la publicación y lanzamiento del libro "Vástagos del Dragón: 26 poetas chino panameños" y b) el recital de poesía "Novísimos", con cinco nuevos poetas jóvenes colonenses.

 

Sobre la primera actividad, en mayo de 2015 y con el patrocinio de la Embajada de China Taiwán y del Centro Cultural Chino Panameño, se publicó la primera antología de poesía de bardos de origen chino, en Panamá (y en Latinoamérica).  El acto de lanzamiento del libro se efectuó con toda la pompa del caso, en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, a inicios de julio.

Galería del acto de presentación de vástagos del dragón en la BINAL:

Este acto tuvo una amplia cobertura mediática: Lanzamiento de Vástagos del Dragón.docx (11493)

Incluso, en medios locales en idioma mandarín: Nota para Chung Sir.docx (13305)

 

Derivado de esto, el libro incluída un pequeño ensayo denominado "la Poesia de los Chinos del Istmo de Panamá", que fue publicado en la revista indexada Tareas (No. 155), publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA) y que puede ser leído en este acceso:

Poesía chino panameña (Ensayo Tareas).pdf (124191)

 

El día 31 de agosto de 2015, en el Hotel Sheraton, efectuamos el recital de poesía "Novísimos", en donde los cinco poetas más jóvenes del grupo (Joab Huc, Zakira Pineda, Lucy Morán de Shojgreen, Renier Ríos y Karina Castillo) leyeron sus poemas.  A partir de este recital, se inicia la conformación de un nuevo grupo generacional y también, del material leído por estos poetas, se ha preparado un libro que reúne cinco poemarios de cada uno de estos poetas. este libro "Novísimos", debe ver la luz a principios de 2016.

Fotos del evento:

https://poesiacolonensecontemporanea2.webnode.es/recital-de-poesia-novisimos-2015/

Un ensayo sobre el grupo y su futuro libro:

Ensayo Novísimos por Luis Wong Vega.docx (15571)

 

Finalmente, dos miembros del grupo (Luis Wong Vega y Zakira Pineda) fueron seleccionados para ser incluídos dentro del portal web "Afinidades electivas", bajo la curaduría de Mar Alzamora.

https://afinidadespanama.blogspot.com/2015/09/luis-wong-vega.html

https://afinidadespanama.blogspot.com/2015/10/zakira-pineda.html