La poesía, protagonista de la noche en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012

26.04.2012 17:26

 

Con la presencia de poetas de todo el mundo, quedó inaugurado el VII Festival de Poesía de Buenos Aires. El encuentro sigue hasta el domingo.

por Julián López.

 

Cuando tomó el micrófono Antón Arrufat, Premio Nacional de Cuba, que inauguró las lecturas del VII Festival de Poesía con una voz que traía los sones de la isla, se generó un silencio fuerte en la sala. Con una poesía melancólica y potente, Arrufat evocaba al amor y al sueño, y emparentándolos dolorosamente decía: “quien quiere dormir, no duerme”. La gente parecía disfrutar de la cadencia del cubano y mostrar un apetito estimulante.

Después fue el turno de la escocesa Jackie Kay, prestigiosa poeta, novelista y autora de textos para chicos, que leyó en un inglés tan elocuente que apenas si requería traducción. Sin embargo, tras cada uno de sus textos, la actriz Malena Solda los decía en español.

Louise Dupre, poeta canadiense, Rigoberto Paredes, de Honduras, y los argentinos Daniel Samoilovich, Luisa Futoranzky y Manuel Martínez Novillo, terminaron de cautivar al público.

Esto pasó anoche, cuando el VII Festival Internacional de Poesía, que parece haber llegado con los primeros signos del otoño, la baja de la temperatura, los cuellos arropados con bufandas y los atardeceres más líricos de Buenos Aires, tuvo su acto de apertura.

Fue en el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro, en la sala Jorge Luis Borges, un espacio para 400 personas casi colmado, donde proliferaban los abrazos y se escuchaban retazos de diálogos de reencuentro de poetas de geografías distantes.

El programa en el que se detallan las actividades del evento –y que tiene la reproducción de un óleo de la artista plástica Marcia Schvartz– y un video de presentación, sirven para ilustrar un encuentro en el que se multiplicarán las palabras, los idiomas, las entonaciones. Y atesora definiciones de la palabra poeta hechas por chicos: “Es alguien que ha descubierto algo en el mundo” (Nelson, 9 años); “Es cualquier persona que vuela por el aire” (Sandra, 7 años).

Poetas de Escocia, El Salvador, Pakistán, Honduras, Canadá, Chile, España y de diversos puntos de la Argentina leerán sus textos hasta el próximo domingo, participarán de charlas y darán talleres.

Graciela Aráoz, la coordinadora general del Festival, fue la primera en tomar la palabra, dar la bienvenida a los asistentes y solazarse del crecimiento de este encuentro que con cada edición invita a más escritores de otros países.

A su turno, la subsecretaria María Victoria Alcaraz, en representación del Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi que se encuentra de viaje, destacó la posibilidad de que la poesía trascienda los sitios esperables y que se lleve a cabo en bares notables, en clubes sociales y en centros culturales de toda la ciudad.

El domingo, coincidiendo con el cierre del Festival, Pedro Aznar homenajea a Luis Alberto Spinetta, uno de los pocos autores del rock nacional que se ganó, a fuerza de talento, el reconocimiento de los poetas. “Con la muerte del flaco –murmuró al salir de la sala Víctor Redondo, uno de los poetas organizadores de este evento– para todos nosotros se fue un par”.

http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/poesia-protagonista-noche-Feria_0_688731354.html