Dos colonenses de Ultramar...

30.04.2012 14:38

Durante las investigaciones para la preparación de la Antología de Poesía Colonense 1900-2012, los seleccionadores encontramos dos casos verdaderamente especiales. Colón ha sido el lugar de nacimiento de dos importantes poetas que han descollado en las literaturas de Jamaica y Costa Rica, respectivamente. Resumiendo las biografías de estos colonenses excepcionales:

a) Felix Andrew Alexander Salkey.

Nació en Colón, hijo de padres jamaicanos, en 1926. Llegó a ser reconocido como uno de los más importantes poetas de Jamaica en el siglo XX.  Asistió al St. Georges College, en Kingston, Jamaica.  Obtuvo una licenciatura (B.A.) en la Universidad de Londres en 1955. Trabajó como escritor guionista y periodista radiodifusivo  en un programa literario de la BBC-Radio y entre 1956 y 1976, Salkey enseñó escritura en el Hampshire College, Amherst, Massachusetts. Recibió el Thomas Holmes Poetry Prize (1955) por su libro Jamaica Symphony, la beca Guggenheim en 1960 por “A Quality of Violence” y el premio de poesía (categoría lengua inglesa) Casa de Las Americas  en 1979 por “In the Hills Where Her Dreams Lie: Poems for Children”. Murió en Amherst, Massachusetts, en 1995.

b) Delia Adassa McDonald Woolery.

Escritora afro-costarricense y afro-panameña. Nació en Colón, Panamá, en 1965. Tiene estudios en capacitación de adultos y biología marina por la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre sus obras publicadas, sobresalen: El Séptimo Circulo del Obelisco (San José, Ediciones del Café Cultural, 1993); Sangre de Madera (San José, Ediciones del Café Cultural, 1994); La lluvia es una piel (San José, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, 2002). Ha publicado en diversas revistas literarias de Costa Rica, Puerto Rico, México, Nicaragua, etc. Es activa socia de la Asociación Costarricense de Escritoras y ha participado en múltiples encuentros y talleres poéticos a nivel nacional e internacional.

Poemas de estos dos notables poetas colonenses han sido incluidos en esta antología, por derecho propio. Como parte de las acciones que estamos emprendiendo por rescatar, divulgar y valorar, dentro de nuestra propia provincia, a personalidades que dignifican a Colón, esperamos celebrar pronto una mesa redonda en torno a la obra de estos dos escritores.