Arranca Poesía en voz alta 2012 en la UNAM, México DF

21.09.2012 14:14

 

La octava edición del festival Poesía en voz alta se llevará a cabo del 19 al 30 de septiembre, con cuatro sedes distintas. Entre los participantes se encuentran Alonso y José María Arreola, Mardonio Carballo, Black Cracker, Eduard Escoffet, Koulsy Lamko y Ricardo Domeneck

Entre las novedades que presenta el festival Poesía en voz alta 2012, que se llevará a cabo del 19 al 30 de septiembre, está la inclusión de tres nuevas sedes: el Museo Universitario del Chopo, el Museo Experimental Eco y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

"Hay que enfatizar el crecimiento de Poesía en voz alta hacia otras sedes, una tendencia que ya se había dado en años anteriores. Ahora el crecimiento es hacia la universidad", declaró José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo y también curador del festival.

La presentación de Poesía en voz alta 2012 estuvo a cargo de José Luis Paredes Pacho y Julieta Giménez Cacho, directora de Casa del Lago, además de los asesores Luis Felipe Fabre y Phillippe Ollé-Laprune, acompañados de varios de los poetas y artistas que participarán en el festival.

Otra cualidad del encuentro es la diversidad y calidad de los músicos, poetas, e incluso académicos que participan en él: provienen de 10 países y tres continentes y con formaciones y trayectorias muy particulares.

Al respecto, el francés Ollé-Laprune comentó que la calidad de los artistas que se encuentran programados es tan buena como la de los festivales europeos. "Cada uno de los creadores que nos acompañan tiene un trabajo que implica arriesgarse, atreverse a darle vida a la palabra poética a través de música, sonidos, de lo visual, lo electrónico (...)", mencionó.

Los artistas ofrecen una amplia diversidad de actos; desde los más experimentales, como la mezcla entre poesía y video, la electropoesía, el performance art, el videoarte y el performance poetry, hasta los más tradicionales, como el son jarocho y la poesía en lengua zoque del estado de Chiapas.

Entre los participantes del festival se encuentran Alonso y José María Arreola, ambos nietos del escritor Juan José Arreola; Mardonio Carballo, poeta mexicano y especialista en lenguas indígenas; Black Cracker, de Estados Unidos; Eduard Escoffet, de España; Koulsy Lamko, de Chad, y Ricardo Domeneck de Brasil.

"Hay muy pocos momentos culturales en la vida de México que permiten tener una programación de esta calidad, de esta densidad y de esta cantidad, y todo eso bajo este sello que se llama el riesgo", dijo Ollé-Laprune.

Para los organizadores, el festival representa la oportunidad de destruir lo que Paredes Pacho denominó como un prejuicio contra la poesía, finalmente ofreciendo un espectáculo que todas las personas que acudan puedan disfrutar.

El festival, completamente gratuito, dará inicio en la Casa del Lago el miércoles 19, con Black Cracker y Ricardo Domeneck; el viernes 21 será el turno de Eduard Escoffet y John Giorno; el sábado 22 se presentarán Ramón Gutiérrez Septeto y Mikeas Sánchez; el miércoles 26 tocarán Arreola + Carballo y Honrad Becker y Sela; varios poetas mexicanos emergentes participarán el viernes 28; Ricardo Castillo y Fernando Vigueras, además de Edwin Torres, se presentarán el sábado 29; finalmente, el domingo 30 Hanne Lippard y Koulsy Lamko cierran la actividad en Chapultepec.

Los artistas intercambiarán sedes, como Cracker y Domeneck, quienes también se presentarán en el Museo Universitario del Chopo. En este museo, Clemente Paladín impartirá un curso y una conferencia sobre poesía experimental, la primera el lunes 24 y la segunda el martes 25; o Hanne Lippard y Arreola + Carballo, quienes también estarán en el Museo Experimental El Eco.

https://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=3643&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0&titulo=arranca-poes%EF%BF%BDa-en-voz-alta-2012&espCult=casa-del-lago-juan-jos%EF%BF%BD-arreola