Antología Poética de Colón presentada en el CRUC

30.09.2012 17:45

 

Jorge Luis Macías Fonseca
Docente Universitario
Jorge101@cwpanama.net 
 
                                         
En el Centro Universitario de Colón se presentó el 27 de septiembre la obra: Antología de poesía colonense 1900-2012.
 
Se  trata de una compilación de la obra poética de cuarenta y tres bardos colonenses. Los compiladores son: Luis Wong Vega, Winston Churchill James y Orlando Segura, todos intelectuales de reconocida trayectoria.
 
El trabajo meticulosamente presentado, editado por la Universidad Santa María La Antigua, es producto de un exhaustivo trabajo de investigación, el cual es revelador de una producción poética bilingüe que tiene como punto de partida la publicación en 1886 del primer libro de poemas en Colón : “SonG of the Palm and other poems, mostly tropical”, cuyo autor es  Tracy Robinson.
 
Interesante además es la presentación de la elaboración poética de Antonio Olivo Pino de nacionalidad colombiana, quien vivió en Colón y quien escribió: “La Musa Colombiana”, obra que señalan los autores es un libro poema  descriptivo del cual se atesoran solamente dos copias y que posiblemente constituya, la primera producción escrita  y editada en español en la ciudad de Colón.
 
Con Tracy Robinson y Antonio Olivo Pino se marca el inicio  y el  impulso de la poesía en Colón. Es interesante además el hecho, consignar  que aparece incorporada a la Antología, poemas de extranjeros, radicados en Colón, como fue el caso del estadounidense,  James Stanley Gilbert, quien es autor de “ Panama’s Patchwork”, quien murió y fue sepultado en Colón en 1906.
 
No cabe duda que el extraordinario trabajo llevado a cabo por Wong Vega, Churchill James y Segura, constituyen un aporte sin parangón en el campo de las letras y un aporte de alta significación en el ámbito de la literatura panameña.
 
Así escribimos a propósito de prologar la obra: “Para la sociedad nuestra el trabajo de compilación de poesías, responsablemente dirigido y ejecutado por Luis Wong Vega, Winston Churchill James y Orlando Segura ocupa un puesto preferencial en la producción literaria de Colón, pues aun cuando como poetas son parte del texto de Antología de Poesía Colonense (1900-1912), también son parte de su autoría como colectores que laboraron arduamente para permitir el acercamiento con los poetas colonenses y el reencuentro con esas voces autorizadas”
 
Además señalamos que: “Es la primera obra de esa magnitud de la que se tiene conocimiento por lo que se convierte en pionera en este tipo de acción y en el caso de la centuria poética que presenta es una respuesta contundente al desconocimiento y a la desvalorización de las aportaciones de los bardos colonenses. 
 
Desde luego también es un reconocimiento a los trovadores que han mantenido viva la poesía en Colón, porque la conciencia social no se genera por espontaneidad, sino que ella está en íntima vinculación con las acciones valiosas de los hombres”.
 
Con la presentación de la obra, se aprovechó para desarrollar un recital poético en donde participaron: Banjamín Ramón, Indira Moreno, Ubaldo Del Cid, Crecenciano Vásquez, Mara Montalvan, Imbert Vega, Orlando Segura, Winston Churchill James, Luis Wong Vega, Jorge Vélez Valdés, Guillermo Delgado y Sonia Elhers.
 
Con Antología de poesía colonense 1900-2012, se da un avance cualitativo en la producción académica-cultural en Colón.