Ura del Drago, un poeta que le canta a la afrodescendencia

12.09.2010 02:35

Entrevista la poeta amigo Ura del Drago (Raúl Houlstain)
Néstor Martínez
Editor Trazos Culturales - Diario Co Latino


Naitafon quiere decir noche de fiesta, y así se llama el poemario recién publicado del poeta Urá del Drago y lo ha dedicado a la gente de Bocas del Toro, una provincia de Panamá. “Se quiere hacer ver que en Bocas, su gente y su historia, eso es poesía también. Así de sencillo”, dice acerca de su obra que refleja precisamente el alma de los afrodescendientes que viven en esta región al noroeste de Panamá. Urá del Drago es el seudónimo de Raúl Houlstan, quien luego de ejercer la docencia, abogacía y la diplomacia, se refugia en su isla natal, Colón, donde lo encontramos y conversamos acerca de la poesía.

- ¿Qué concepto manejás de tu poesía?

Mi poesía es la continuidad del trabajo hecho por los poetas en mi país. Panamá tiene una poesía bastante militante. La poesía panameña casi ha sido el sostén de la nacionalidad. El echo de enfrentarnos nosotros al imperio, tener la presencia del imperio, tener catorce bases extranjeras en un momento en nuestro territorio, hizo que los panameños o el pueblo panameño, los poetas llegaran a la conclusión de que el arte, en este caso específico la poesía, era nuestra principal arma. En este sentido, la poesía panameña siempre ha girado en torno, como la poesía universal, en torno a algunos temas que son comunes a todos los poetas del mundo. Pero lo que nos une en Panamá a los poetas, es eso de que siempre escribimos una poesía en defensa del aspecto soberano de nuestro país, esa identidad, ese hecho de ser panameño dentro de un contexto multiétnico y pluricultural.

- ¿Entonces tu poesía está colaborando a la búsqueda de la verdadera nacionalidad panameña?

En efecto. Siempre apunta a eso y en estos momentos también oscila hacia grandes interrogantes nacionales que tienen que ver también con el aspecto étnico. No es justo que en nuestro país hayamos ciudadanos de segunda clase. Estas cosas se dan, se dan por algunos sistemas, la forma como está estructurado el sistema, entonces esto también me llama la atención. Yo, como afrodescendiente, siento como que hay una tendencia a excluirnos, o sea, se nos quiere para que bailemos, para que cocinemos sabroso, pero a la hora de mandá, allí como que no estamos, o sea, en la hora de la toma de decisiones. Mi poesía apunta hacia eso: que me devuelvan ese estadio de la toma de las decisiones, porque un cimarrón en los tiempos de la colonia tenía más poder de decisión que yo.

- ¿Cómo nace tu pasión por escribir? ¿Desde cuándo nace?

Hay influencias familiares y sobre todo el arribo a lo que se llama vanguardismo. Tengo familiares que escriben y que son muy conocidos en el país. Entre ellos Sánchez Borbón y José María Sánchez, que es otro gran cuentista. Pero, aparte del respeto que me inspiraron éstos familiares, también tuve acceso, un acceso privilegiado dentro de mi familia, para, cómo diría, llegar a cierta literatura, o sea es mi propia familia la que me pone a leer a Kafka, por ejemplo. Es gente de mi familia la que me dice ‘ponete a leer esto’ y entre las cosas que leí me acuerdo que había un libro que me inspiró mucho, un libro nacional de un tal Arístides Martínez Ortega, que se llamó ‘A Manera de Protesta’. Cuando yo leo este pequeño libro, el estilo, que hoy me doy cuenta que es lo que se llama vanguardismo, me impactó mucho, así como me impacta mucho hoy el rap, porque el rap en realidad es rhythm and poetry, entonces, así mismo como me impacta hoy el rap y estas manifestaciones modernas culturales, asimismo me impactó el modernismo en la poesía, a tal punto que al leer este libro, que ya mencioné, me dije: ‘si esto es poesía yo creo que también puedo escribir poesía’.

- ¿Cómo está el movimiento de la poesía en Bocas del Toro?

En la provincia hay muy buenos poetas, algunos no están aquí. En lo personal conozco como a dos o tres personas allegadas a mí, y no las veo siempre, pero sé que son muy buenos poetas. Lo que pasa también es que en Bocas del Toro, mucha gente ha emigrado. Muchos de los grandes de la literatura y de la historia son bocatoreños, como Sánchez Borbón que ya te mencioné, como Consuelo Tomás, una joven de nombre Harbor que también escribe, Celestino Araún Unfante es uno de los historiadores más reconocidos de Panamá... Boca del Toro tiene toda una pléyade de personajes... el profesor Guillermo Smith. Hay un joven, Amílcar Briceño, que acaba de tirar un libro sobre historia de Bocas del Toro. Estos son, algunos atisbos, por decirlo así, del trabajo que se está haciendo y que vale la pena. Por allí hay muchos poetas desperdigados.

- Ahora una pregunta que siempre hago a los poetas: ¿Qué es poesía para vos?

Para mí la poesía es belleza, ritmo, el manejo de la plasticidad del lenguaje y la posibilidad que encierra la palabra llana. Poesía es una caja de Pandora. Poesía es la bóveda celeste, poesía es el mar para nosotros que vivimos en Bocas del Toro, porque todo lo del mar es poético, y sobre todo la gente, porque la poesía, a mi modo de ver, está ligada al quehacer colectivo, como que está ligada a lo que es la gente, a lo que hace la gente. Pero sobre todo eso de la belleza, el ritmo, la plasticidad del lenguaje, cómo con una palabra que uno oye a diario puede darle ese sentido oculto, o de repente esa caja de Pandora en una expresión desata toda una serie de sentimientos. Eso es lo bello de la poesía. A veces la poesía es un arma.

www.diariocolatino.com
Octubre de 2005