RECUPERADAS MUESTRAS DE LA POESÍA DE JOSÉ ADOLFO CAMPOS, POETA COLONENSE “BISIESTO”.

19.11.2012 02:59

Durante la preparación de nuestra antología, tuvimos noticia de un poeta de la primera mitad de siglo XX en Colón, contemporáneo de Roque Franco, Gilberto Nieto y José Arturo Vilar: el poeta José Adolfo Campos.

Luego de intensas búsquedas, pudimos constatar que muy poco (prácticamente nada) se conoce, hoy, de la vida y de la obra de este bardo colonense. Según nos han indicado sus familiares directos, este poeta se tituló de abogado en 1940, en la Universidad de Panamá.  Hizo carrera como jurista, llegando a ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. En vida logró publicar esporádicamente muestras de su poesía en revistas locales e internacionales.

En su obra “Itinerario de la Poesía en Panamá (tomos I y II)”, el eminente crítico literario panameño Rodrigo Miró, incluye al poeta Campos dentro del grupo de lo que él denomina “poetas bisiestos”: “… Son los que escriben de tarde en tarde, poetas sin libros, poetas bisiestos por la escasez de su producción, etc. En Panamá se llaman, entre otros, Ignacio González, José Adolfo Campos, Guillermo Luciano Sánchez…”.

Independientemente de su escasa y dispersa producción, este poeta colonense tuvo proyección importante allende nuestras fronteras. El poeta dominicano Manuel García Cartagena se refiere al poeta Campos como una de las influencias literarias de su madre, la también poeta quisqueyana Aida Cartagena Portalatín, cuando dice que “…Es el suyo un lenguaje de personas solitarias a quienes la Humanidad les resulta una carga demasiado pesada, y a quienes, de repente, les asalta la duda de ser y, entonces, hablan o escriben sin deseo de comunicar otra cosa que su propia duda. Poetas como los venezolanos Luis Fernando Álvarez y Vicente Gerbasi, el panameño José Adolfo Campos, el peruano César Vallejo, los mexicanos José Gorostiza y Xavier Villaurrutia…”.

Gracias al interés de su nieto, José Isaac Campos, hemos podido recuperar algunos de sus poemas, escritos entre los años 30 y 40 del siglo pasado, los cuales ponemos a disposición para lectura en el link: http://poesiacolonensecontemporanea2.webnode.es/otros-poetas-de-colon/