Español: instrucciones de uso digital

21.09.2012 01:26

 

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/cultura/1348168035.html

 

Internet ha marcado un antes y un después en el mundo de la lengua española pero ¿sabemos a qué nos enfrentamos? ¿Conocemos la forma correcta de escribir en la red?. Éstas y otras preguntas son las que se explican en el manual 'Escribir en internet.Guía para los nuevos medios y las redes sociales', elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

El volumen, que se ha presentado esta mañana en la Real Academia Española (RAE) contó con la participación del director de la RAE y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el director de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen; el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera; el director del proyecto, Mario Tascón y el líder del grupo de rock Siniestro Total, Julián Hernández. Todos y cada uno de los allí presentes defendieron la importancia y el poder que otorgan las nuevas plataformas a la lengua española.

"Nunca se ha escrito tanto como ahora ni se ha publicado tanto como ahora. Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no", afirmó el director de la RAE quien se mostró optimista sobre la era digital pues "creemos en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios", señaló Blecua.

Internet ha revolucionado no sólo la forma de escribir sino también la de transmitir información. Cada vez son más las personas que utilizan las redes para comunicarse. Por este motivo, el manual resume las principales características narrativas de la era 2.0. "Hay que seleccionar, resumir, extractar, destacar lo importante sobre lo superfluo, lo curioso sobre lo gris...Alentar en los demás el deseo de saber más sobre un asunto determinado", afirmó el presidente de la agencia Efe.

 

Las normas lingüísticas en internet

Una idea que también defendió Müller-Thysen, quien además recalcó la importancia de cuidar las normas lingüísticas porque "anteayer publicar era el privilegio de unos pocos, pero hoy los privilegiados se cuentan por cientos de miles, y es este nuevo batallón de privilegiados el que publica en la red a diario".

Hubo tiempo para reflexionar sobre los peligros de internet, pero también para citar las razones positivas porque "detrás de todo esto no subyace otra cosa que la necesidad eterna de comunicarse y compartir, algo que debe hacerse con corrección y acierto para que aquello que se publique sea valorado y respetado".

Como la red, que es un espacio plural, el volumen se ha elaborado gracias a la participación de un conjunto amplio de periodistas y expertos en la materia. "Necesitábamos ayuda y no hubo duda en que el proyecto tenía que ser colectivo, por eso convocamos a los expertos, Fúndeu BBVA que aportó todo su fondo documental y empezamos a rastrear por la red a quienes tenían el conocimiento que precisábamos", explicó Tascón.

Escribir para internet desmonta los mitos y prejuicios sobre la red y la defiende como el camino del futuro del español, "el idioma de los valientes.Es tiempo de valientes. Soñemos todos con una lengua más rica y universal para nuestros hijos", concluyó Tascón