El libro no está en vías de extinción pese al auge de la era digital: Carlos Fuentes

18.04.2012 01:07

El texto en papel permite viajar con él; es como una mujer, tiene gusto, sabor, dijo el autor de Aura.

Notimex
Publicado: 25/01/2012 09:27

Bogotá. El escritor mexicano Carlos Fuentes negó la víspera que los libros estén en vías de extinción pese al auge de la era digital, pues su formato perdura y genera sensaciones que no se encuentran en otros objetos.

En diálogo con la radio colombiana RCN, Fuentes manifestó que “el papel, la novela y el libro permiten viajar con ellos, tener acceso directo. El libro es como una mujer, tiene gusto, tiene sabor. Yo disfruto de tocar un libro, una página, nunca una pantalla”.

Poseedor de conceptos con gran profundidad, indicó que está trabajando en el lanzamiento de su más reciente libro, Federico en su balcón, sobre la vida del filósofo Friedrich Nietzsche, que hará en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pese a su prolífica obra y haber estado nominado al Premio Nobel de Literatura, el letrado mexicano afirmó que no le preocupa ganarlo, pues “si no se lo dieron a León Tolstoi o a Franz Kafka, a mí puede que no me lo den, no me trasnocha”.

En el extenso diálogo Fuentes habló de política y dijo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez “es el peor” mandatario en América Latina, en contraste con el colombiano Juan Manuel Santos, al que calificó como el mejor.

“Santos es el mejor presidente de América Latina con una preparación y vocación formidable para el cargo. Cuando fui su profesor me enseñó más de lo que yo a él. No sólo era un gran alumno sino que nos volvimos muy amigos”, dijo.

Fuentes también habló de literatura y dijo que de los nuevos escritores latinoamericanos sus favoritos son Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, en Colombia, así como Rafael Roncagliolo, de Perú.

Indicó que los nuevos escritores deben “hacer algo nuevo. Hablar de cosas diferentes a las del pasado”, pues escribir sobre historia de la región fue lo que lograron los creados del llamado boom de la literatura latinoamericana.

https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/25/92711918-libros-permaneceran-pese-al-auge-de-la-era-digital-carlos-fuentes