El Grupo PCC incorpora a tres valiosas creadoras colonenses.

18.09.2012 10:45

 

A partir del 17 de septiembre, las poetas Yvette Modestin, Indira Moreno y Delia McDonald han pasado a integrarse como miembros plenos en este grupo de poetas de la principal provincia atlántica. Con su incorporación, el grupo PCC se enriquece enormemente.  A continuación, un brevísimo resumen de sus trayectorias, tomado de la “Antología de Poesía Colonense 1900-2012”.

- Yvette Modestin:

Escritora, psicóloga y activista, nacida y crecida en Colón. Emigró por estudios universitarios a la ciudad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en donde trabaja y reside desde hace un par de décadas, aunque viaja frecuentemente a Colón. Fundó la organización “Encuentro Diáspora Afro” y participa de otras iniciativas y ONG’s en temas de derechos de la mujer, de los niños y de los inmigrantes,  pero especialmente en los de reivindicación de la cultura y la herencia de la negritud. Junto con las autoras Marinieves Alba y Marta Moreno Vega, publicó el libro “Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora” (Arte Publico Press, 2012). Además, poemas suyos aparecen en diversas revistas literarias de Estados Unidos y Latinoamérica.

- Indira Moreno:

Licenciada en Publicidad y Profesora de Docencia Media, por la Universidad de Panamá. Directora General y editora de la Revista Cultural Panamá Vive. Se ha desarrollado en artes escénicas como la danza folklórica, el teatro, la declamación y el canto coral, entre otras. Obra poética: Antología de Novísimos Poetas Panameños (INAC, Panamá. 1999), Cantares de un silencio (Panamá,. 1999), Al borde de la vida (Panamá, 2004), Enigma de esclusas (Panamá, 2009), A capella (Editorial Cien, Panamá, 2011).

- Delia Adassa McDonald Woolery:

Escritora afro-costarricense y afro-panameña. Nació en Colón, Panamá, en 1965. Tiene estudios en capacitación de adultos y biología marina por la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre sus obras publicadas, sobresalen: El Séptimo Circulo del Obelisco (San José, Ediciones del Café Cultural, 1993); Sangre de Madera (San José, Ediciones del Café Cultural, 1994); La lluvia es una piel (San José, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, 2002). Ha publicado en diversas revistas literarias de Costa Rica, Puerto Rico, México, Nicaragua, etc. Ha participado en múltiples encuentros y talleres poéticos a nivel nacional e internacional.